lunes, 15 de febrero de 2010

ALIMENTOS FUNCIONALES


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Está comprobado científicamente que benefician las funciones del organismo proporcionando mejor estado de la salud, previniendo así algunas enfermedades como Cáncer, Aterosclerosis, Mal de Parkinson, Hipertensión, Colesterol, problemas cardiovasculares entre otras. Actúan inhibiendo la formación de radicales libres.
Los radicales libres se dan constantemente en las células del cuerpo y son necesarios para la salud, pero el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres. El problema para la salud es cuando el organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres.
Por todo ello los alimentos funcionales son considerados tan importantes, pues tienen una acción de protección. Sin embargo, la producción de radicales libres también puede ser generada por aire, agua, bebidas, medicamentos, estrés, metales y diversas radiaciones.

¿Y CUÁLES SON ESOS ALIMENTOS?

Ácido grasos W- 6 (aceite de girasol, aceite vegetal, frutos secos, legumbres)
Ácido grasos W- 3 (aceite de pescado, pescado azul, vegetal verdes, legumbres)
Ácido oleico (Aceite e aceite de canola)
Calcio (yogures bajo en grasa, quesos, queso de soja, leche, pescado azul)
Vitaminas A (zanahoria, espinacas, calabaza, naranja, melón)
Vitamina E (aceite de soja, almendras, sésamo, aguacate)
Vitamina C (kiwi, brócolis, melón, naranja, fresas, limón)
Ácido fólico (espárragos, brócolis, huevos, frijoles, vegetal de hojas verdes)
Fibras alimentares: mantienen un buen funcionamiento intestinal, mejorando la absorción de todos los nutrientes que citamos arriba.